Con la revolución de Internet en el hogar y hoy en día, al alcance de casi todos, cada vez los usuarios de la red de redes lo utilizan como una herramienta indispensable para sus vidas diarias, no sólo se emplea como cuando nos instalaban en casa nuestra nueva conexión de internet a 56 kb y nos pasábamos horas en los chats, cosa que nos llamaba enormemente la atención, el poder comunicarnos con personas que estuvieran a decenas o a miles de kilómetros de distancia o jugar en los “Cyber” a juegos de primera persona Online o LAN (Red de Área Local) dando tiros a diestro y siniestro con el Quake, Unreal y Counter Strike.
Ahora, las necesidades de los usuarios más veteranos han cambiado, dejando lo anterior descrito para nuevas generaciones, por supuesto, muchos de nosotros seguimos utilizando chats (y jugando) para comunicarnos con nuestro entorno, pero me refería a un entorno externo. Y es aquí donde quería llegar, uno de los principales puntos que atribuimos a internet es la búsqueda de información, ya sea directa o indirectamente para obtener nuestro objetivo, bien para aprender la técnica que desconocemos ante situaciones reales para poder llevarla a cabo por nosotros mismos con más o menos seguridad y destreza, como puede ser en alguna afición o bien para estar informados del mundo que nos rodea (noticias). Pero no siempre que se realiza una búsqueda en internet es satisfactoria, hay veces que la información está sesgada, incompleta, confusa, manipulada y en ocasiones hasta no existe.
Y a causa de esto comienzan a aflorar como complemento a la web y a la información, los foros, los foros son aplicaciones vía web donde generalmente se habla de un mismo tema, afición o noticia y el usuario previo registro puede manifestar opiniones sobre estos temas ya creados por otros usuarios o crear él mismo otros nuevos dónde otros usuarios pueden contestarle. Pero, ¿hasta qué punto puede uno expresar su opinión?
Puedo presumir para bien o para mal, por suerte o por desgracia, estar registrado en una cantidad considerable de foros de distintas temáticas; Fotografía, Cicloturismo, BTT (Mountain Bike), Acuariofilia, Bonsáis, Montañismo, Rutas de Senderismo y otros muchos foros que por lo general se componen de varias temáticas, así pues tengo algo de experiencia en cómo se rigen estas aplicaciones vía web y curiosamente, sin importar la temática del foro en cuestión, todos son iguales en cuanto a Administradores, Moderadores, Colaboradores y Usuarios “rasos”.
Los Administradores, que suelen utilizar otra cuenta con un pseudónimo como otro usuario cualquiera pero con permisos de administrador en el foro, dejando la de “Admin” sólo para labores de mantenimiento, abusan de un enorme poder y son iguales de gilipollas tanto en uno de Fotografía como en uno de Bonsáis, es más, sin saber de la temática un Administrador de Fotografía puede regir tan bien un foro de Bonsáis como el de Bonsáis uno de Fotografía, debe ser algún manual exclusivo de “Administradores de foros” que los demás no entendemos. Y, ¿cómo se hace así de prepotente un Administrador? Bien, puede haber diversos motivos, simplemente el hecho de ser el principal creador de foro ya es causa suficiente para subirse el ego hasta niveles desorbitados, más si el foro va teniendo bastantes usuarios y más aún si el Administrador nombra a sus “manos derecha”(Moderadores y Colaboradores).
Habría que hacer un perfil psicológico del Administrador para determinar el por qué ese abuso de autoridad, pero estoy seguro que estadísticamente habría correlación entre los Administradores de distintos foros, siendo el nexo algún trauma infantil, como puede ser el llamado actual “Bullying” (Acoso escolar) o simplemente porque es una persona que no ha hecho grandes proezas en su vida (lo que comúnmente se denomina calzonazos) y siente la necesidad de imponer autoridad sobre los demás llegando a crear un foro sin importar las enseñanzas que se muestran en dicho foro o aún más simple, necesita una atención que nunca ha tenido, y la manera de manifestar esa atención es con ese abuso de poder para eliminar, modificar temas y amenazar con echar a usuarios. También es posible que haga esto para tapar algún tipo de problema sexual, como diría Freud. Todo esto son hipótesis, pero si estáis registrados en algún foro seguro que identificáis elementos que he ido y voy a ir enumerando.
Por otro lado el usuario es, en última instancia, el que se reserva el registro en el foro, cada foro tiene unas reglas específicas (específicas pero la mayoría parecidas) y al registrarse das por supuesto que vas a acatar esas reglas, entonces no es de extrañar que un mensaje que no le haya gustado o que no conviene al Administrador vaya a eliminarlo o echarte directamente del foro alegando “que te has saltado las reglas del foro”.
Al bajar de nivel jerárquico nos encontramos con los Moderadores, vienen a ser como los Administradores, sólo que en los subtemas específicos del foro (Si estoy en uno de fotografía, un subtema puede ser fotografía submarina, el Moderador sería Administrador de esa sección), puesto que un solo Administrador no puede abarcar todo el foro y más si son grandes foros, este tipo de gente son íntimos amigos del Administrador (Si es que tiene o se cree que los tiene) aunque es frecuente que no se hayan visto en la vida viviendo uno en Jaén y otro en Andorra. Los Moderadores deben de tener otro credo parecido al del Administrador y si se ofenden aun teniendo la razón tú en algún tema, es imposible discutir, llevas las de perder. Su misión consiste en pelotear y ensalzar la figura del Administrador, aunque luego por la espalda no dudarán en apuñalarle soltando pullitas, pero eso el Administrador no la sabe ni lo sabrá.
Seguimos bajando de nivel jerárquico, después de los Moderadores van los seres más casposos que pueden existir en un foro, los Colaboradores, son esas criaturas que a base de alcahuetear a lo largo, ancho y profundo del foro durante 24 horas seguidas, pasan todo tipo de información de lo que se cuece, los nuevos temas, los nuevos usuarios, las discusiones más calentitas, mediante mensajes privados a los Moderadores y Administradores con el propósito de conseguir el cargo de Moderador, que, ilusos de ellos, no alcanzarán jamás y el Administrador lo sabe y de eso se vale. Son los que más escriben en los foros, cuando uno se hace Colaborador el número de mensajes por día aumenta un 200% de lo que escribía antes con tal de hacerse notar y llegar a ese cargo tan deseado, no suelen tener vida social, se pasan conectados al foro innumerables horas, a lo que yo me pregunto, ¿cómo opinan a “cascoporro” de ese tema si no son capaces de salir fuera a aplicar dicho tema porque no se menean de la pantalla del ordenador? Es decir, qué va a saber un Colaborador de fotografía si se pasa, sin exagerar, una media de 200 días conectado al foro sin salir a hacer una fotografía por mucha cámara de 2.000€ que tenga y que rara vez ha subido una fotografía al foro.
En la base de la pirámide jerárquica nos encontramos con los usuarios, son los que hacen posible que funcione el foro a través de sus experiencias e historias. Aquí hay varios tipos, están los usuarios recién registrados que necesitan información ipso facto, bien porque han cometido alguna negligencia sin haberse documentado antes sobre el tema en cuestión, sin haberse leído las normas y sin cuidar siquiera que el tema que preguntan ya ha sido previamente tratado, estos usuarios por lo general nunca más suelen aparecer por el foro, normalmente se indignan con contestaciones por parte de los Administradores y Moderadores ya que la respuesta de éstos no es la esperada. Luego están los usuarios que tienen gran experiencia en el tema y que con humildad opinan pero por su falta de mensajes en el foro carecen de credibilidad (parece ser que el que tiene 14.000 mensajes es más sabio que uno que tiene 10) Aquí también tenemos al usuario que nada más registrarse crea temas y contesta a ya temas creados con tal de poner el contador de mensajes a 1000 no sé con que objetivo si para obtener algún tipo de record mundial o para aspirar a ser Colaborador.
En mi caso, pese a estar registrado en bastantes foros, la suma de todos los mensajes que he realizado en todos los foros no llegarán a los mil, si llevo unos nueve años en esto de los foros te darás cuenta que no son muchos los mensajes que he ido dejando, desde un primer momento no me gustó las gentes que habitan estos lugares cibernéticos, llenos de pedantería y disputas del tipo "lo mío es mejor que lo tuyo" y parece ser que los foros de temáticas menos vulgarizadas (como sinónimo de comúnes y extendidas) son mucho peores...
En resumen si eres Administrador, Moderador, Colaborador o un simple Usuario en un foro y estás leyendo esto, no te ofendas, ten en cuenta que cuando echas a una persona, eliminas un mensaje, amenzas o impones opiniones sobre los demás, en realidad son “unos” y “ceros” en un entorno virtual y los ideales de la persona al igual que la propia persona siguen existiendo, pero si eso te hace sentir importante, adelante…